El fin del plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC correspondientes al presente año 2017 se mantendrá en el 15 de mayo, según han confirmado responsables del Ministerio de Agricultura tras abordar el asunto con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, se ha decidido ampliar hasta el 31 de mayo el período de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico.
En lo que respecta al plazo de solicitud de las ayudas, solamente Andalucía había pedido que se ampliara hasta finales del presente mes de mayo mientras que las 16 Comunidades restantes se han opuesto a ello.
La Consejería de Agricultura de Andalucía afirmaba el pasado 10 de mayo que «llegaríamos al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas» a la vista de cómo han evolucionado los trabajos. Sin embargo, trasladó al Ministerio de Agricultura la petición del sector, que reclamaba quince días más para la tramitación de las cesiones de derechos.
La decisión adoptada permite que las cesiones de derechos de pago básico puedan comunicarse hasta el 31 de mayo, con lo que se daría respuesta a la petición del sector agrario andaluz.