La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha pedido la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC de este año hasta el 15 de mayo, con el fin de disponer de quince días más para su tramitación. Lo ha hecho mediante una carta enviada al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
En una reunión celebrada el 9 de marzo entre responsables de la Consejería y de las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región se abordó la posibilidad de solicitar esta prórroga en función de cómo evolucionase la presentación de solicitudes a lo largo del mes de marzo. A ese acuerdo se llegó, según la Consejería, «ante los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, lo que provocó una bajada del rendimiento de presentación de solicitudes, de tal manera que a falta de un mes para la finalización del plazo el volumen de peticiones tramitadas era del 30% del total que se estima serán presentadas».
La Consejería ha comunicado al FEGA que esos problemas ya se han subsanado y que el ritmo de presentación de solicitudes es adecuado. No obstante, «y para asegurar que las entidades reconocidas puedan ultimar la campaña de presentación de solicitudes con garantías, es necesario dotarles de un plazo de presentación más prolongado».
La Consejería ha señalado que «confía en que la petición se resolverá favorablemente».