El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de mayo una Orden del Ministerio de Hacienda con nuevas reducciones de módulos del IRPF. La nueva disposición amplía los municipios en los que se aplicarán reducciones en los módulos a ciertas actividades afectadas por circunstancias excepcionales en 2017 y que no se habían incluido en la Orden del pasado mes de abril.
En Andalucía, el índice de rendimiento neto de la aceituna de mesa pasa de 0,26 a 0,18 en todos los términos municipales. En Castilla y León, la alfalfa y el lúpulo pasan de 0,37 a 0,26 en todos los términos municipales de la provincia de León.
A pesar de esta ampliación de municipios con reducciones fiscales, sigue habiendo quejas por producciones y actividades que han quedado fuera. De ello habló Juan José Álvarez, experto fiscal de ASAJA, en el último programa de Agropopular (emisión 28 de mayo).
En concreto, explicó que la mayoría de las quejas proceden de Andalucía, ya que «es sorprendente» que no se beneficien de la reducción del módulo del olivar las provincias de Córdoba, Málaga o Granada. «No se entiende cómo se han reducido los módulos en Jaén pero no en otras provincias que han sufrido los mismos daños», añadió.
La Consejería de Agricultura «tampoco ha sido capaz» de presentar una estadística que justificara el 30% de daños que pedía el Ministerio para esta reducción
En este sentido, apuntó que ASAJA presentó los informes oportunos, tanto al Ministerio de Agricultura como al de Hacienda.
Según el experto en fiscalidad, otro dato a destacar es que la Consejería de Agricultura de Andalucía «tampoco ha sido capaz de presentar una estadística que justificara de alguna manera el 30% de daños que pedía el Ministerio para esta reducción».
Por lo tanto, «ha habido dos fallos: uno por parte de la Consejería de Agricultura, que ha sido incapaz de presentar estas estadísticas para valorar esos daños, y otro por parte del Gobierno Central, que no ha sido coherente a la hora de reducir este cultivo en estas provincias que hemos comentado», concluyó.
Escuche la intervención completa