Más de 200 mujeres acudieron el viernes 15 de marzo a la jornada organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Andalucía. En ella se puso en valor el papel que desempeña la mujer en el medio rural y se presentó el `Proyecto SORUM´, una plataforma de iniciativas empresariales dirigida a la mujer rural.
Bajo el título `Emprendimiento frente a la despoblación´, la asociación organizó esta jornada de reflexión sobre dos aspectos que, a su juicio, son claves: la despoblación y cómo este fenómeno ha sido protagonizado por las mujeres y, por otro lado, el emprendimiento como una opción para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales, para lo que AMFAR pone en marcha el `Proyecto SORUM´.
Según explicó Antonio Blanque, CEO de Ditrali, es una plataforma online en la que las mujeres de toda Andalucía podrán compartir sus proyectos empresariales y poner a la venta sus productos y servicios, y a las que se les ofrecerá también la formación necesaria para que lo puedan llevar a cabo de forma ágil.
“El objetivo es que las mujeres puedan desarrollar su proyecto aprovechando las nuevas tecnologías, la inmediatez y las posibilidades que nos ofrece Internet para dar una oportunidad a las mujeres de las zonas menos pobladas, con un trabajo guiado y personalizado”.
Jornada
En el encuentro, la presidenta de AMFAR-Andalucía, Adoración Blanque, incidió en que uno de los principales objetivos de la asociación es “conseguir que el mundo rural sea atractivo y dé las oportunidades necesarias para que la población se quede».
Para la vicepresidenta nacional de la asociación, Nuria Alonso, AMFAR es una de las pioneras en abordar los problemas y necesidades de la mujer rural en todo el país, y la primera que empezó a trabajar en la Ley de titularidad compartida para conseguir sacar a la luz el verdadero peso y valor del trabajo de la mujer rural.
El acto también contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, que destacó el trabajo desempeñado por AMFAR y señaló que gracias a las actividades agrícolas y ganaderas y su aportación económica, se ha permitido fijar a la población, con lo que el fenómeno de la despoblación que afecta a algunas zonas del territorio, es menor que en otras regiones españolas.
“No obstante el sector cuenta con un 23% de mujeres empresarias, y en este camino desde la Consejería queremos seguir dándoles la mano, aflorando las ayudas que estén pendientes para que todos y todas los beneficiarios puedan seguir adelante, con seguridad jurídica para dar respuesta a la iniciativa empresarial que tiene nuestro medio rural”, ha añadido Crespo.
“El medio rural supone el 85% del territorio y sólo reside en él el 20% de la población»
Durante la jornada, Juan José Álvarez, presidente de la Comisión de Agricultura del CES y director adjunto a la Presidencia Nacional de ASAJA, presentó las conclusiones del informe sobre despoblación que ha elaborado el Consejo Económico y Social y puso sobre la mesa alguno de los datos que ponen de relieve la importancia de esta cuestión.
“El medio rural supone el 85% del territorio y sólo reside en él el 20% de la población, de hecho Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas residiendo en el medio rural”, añadió.
En la presentación, Álvarez recordó que el empobrecimiento y la degeneración del medio rural ha traído consigo una importante pérdida de capital humano, una huida de población protagonizada principalmente por mujeres y jóvenes trayendo consigo el envejecimiento de la población y la masculinización, así como el mantenimiento de desigualdades de género que afecta doblemente a la mujer rural.
En este punto, subrayó la importancia del déficit de inversiones en infraestructuras básicas, y especialmente de comunicación (transportes, carreteras, acceso a internet y telefonía…) en el medio rural, que han contribuido al deterioro y empobrecimiento de muchas de estas zonas.
Por ello, hizo un llamamiento a la implicación de todas las Administraciones y todos los agentes sociales que “han puesto ahora el foco en un problema que ni es exclusivo de nuestro país y que tampoco es nuevo”.