Colectivos de agricultura, ganadería, pesca y caza se han unido en la plataforma SOS Rural para convocar una manifestación el 14 de mayo en contra de las normas «radicales» del Gobierno contra el campo y el sector agrario. Sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 8 de abril- con Carlos Bueno, su portavoz, que explicó que la plataforma es independiente y apolítica y que se están uniendo más de 500 colectivos del medio rural.
Durante su intervención señaló que esta plataforma la conforman todos los afectados por aquellas leyes que consideran que «hacen peligrar su trabajo y la forma de vida del mundo rural» y que en la movilización exigirán la derogación de estas normas «que nos asfixian».
A pesar de que todavía no saben exactamente por dónde discurrirá la manifestación, puesto que hasta un mes antes no se puede presentar la documentación, están preparando una convocatoria en Madrid. Esa fecha intentarán convocar a las 500 asociaciones rurales afectadas.
En concreto, según explicó, participará gran parte del sector primario, el 90% de la agricultura valenciana y el 85% de la huerta de Murcia. También están hablando con asociaciones como la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE) y han confirmado su participación Asturias Ganadera, Agromuralla, Alma Rural y otros sectores como el de la caza.
Presentación de la plataforma
El miércoles 12 de abril se presentó esta plataforma rural que, según los portavoces, surge debido a la entrada de fondos de inversión en el campo, la subida de precios, el descenso de la rentabilidad y la falta de mano de obra.
Sobre los fondos de inversión, alertan de los efectos negativos que tiene en el campo la entrada de estos fondos con la compra de la tierra. Gran parte de esta compra, según detallan, va destinada a la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas que destruyen la rentabilidad a nivel agrario y ganadero de la tierra.
Otra de las reivindicaciones que quiere poner sobre la mesa SOS Rural es el efecto negativo que está teniendo la política europea ‘De la Granja a la Mesa’ con medidas como la reducción de los fitosanitarios y el fomento de la agricultura ecológica.
También critican la nueva Política Agraria Común (PAC) con la puesta en marcha de los ecorregímenes y el incremento de las exportaciones a terceros países frente al comercio de preferencia de los países europeos.
Escucha la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:31 — 3.5MB)