El Parlamento Europeo aprobó la Stage V (Tier 5), fase que regulará los límites de emisiones para motores diésel utilizados en aplicaciones extra viarias, entre ellas la agricultura. El informe tuvo el respaldo de 623 eurodiputados, 57 votaron en contra y hubo 27 abstenciones.
El objetivo de esta nueva norma es continuar la senda, iniciada hace unos años, de reducción de elementos contaminantes, estableciendo límites al número de partículas emitidas en función de la sub-categoría en la que se encuadre cada motor, ya que son diferentes los niveles fijados de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM).
Una de las novedades de la Stage V, que deberá ser ratificada en las próximas semanas por el Consejo Europeo, es que su ámbito de aplicación se extiende a todas las potencias. La entrada en vigor está prevista para 2019, pero para ciertos tipos de máquinas, como son los tractores ‘especiales’, muchos de los cuales son fabricados por empresas de pequeña dimensión, se prevén otras disposiciones transitorias para atender a sus necesidades específicas.
Si quiere más información sobre maquinaria agrícola siga el siguiente enlace:http://agrotecnica.hb-ediciones.com