Suárez-Quiñones: «Cuando el Gobierno central incluyó al lobo en el Lespre no había un censo real»

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León

Suárez-Quiñones
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, durante su intervención.

En la emisión de AGROPOPULAR del 10 de agosto contamos con la intervención del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que habló sobre la situación del lobo en esta comunidad autónoma.

El consejero explicó que los ataques siguen incrementándose y que desde el año 2020 han pasado de 1.900 ataques a 3.000, es decir, un incremento del 30% desde que las comunidades no pueden gestionar a este animal.

¿Sabemos el número de lobos que hay en España y en Castilla y León? A esta cuestión planteada por el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, el consejero respondió que desde el año 2021 cuando el Gobierno central incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) no había un censo real. Algo que ha cambiado ya que el Ejecutivo central está consultando a las comunidades el número de estos animales y ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre.

Muchos Gobiernos autonómicos ya lo han remitido pero la Junta de Castilla y León lo hará en torno a octubre. «En general ha habido un incremento importante de manadas», añadió.

En este sentido, lamentó que el Gobierno central no consultase el número de estos animales antes de adoptar cualquier decisión relacionada con su protección. «En el año 2021 el Ejecutivo entró muy fuerte ideológicamente para prohibir la gestión del lobo porque sí».

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

Por otro lado, abordó la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar que la ley de Castilla y León que permite cazar el lobo ibérico es contraria al derecho europeo. El tribunal dictaminó que esa especie no puede ser declarada como «cazable» en una región de un país miembro cuando su estado de conservación nacional es desfavorable.

La justicia europea respondía así a la duda planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la compatibilidad de la ley regional de 2019 con la Directiva sobre los hábitats. El plan estaba destinado a ejecutarse en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero entre los años 2019 y 2022 y permitía cazar 339 lobos.

En este sentido, Suárez-Quiñones explicó que el problema es que el Gobierno de España había informado a la UE que desde el 2013 al 2018 el lobo estaba en estado de conservación desfavorable. «Un informe que hemos criticado porque no era cierto ya que no se habían recabado los datos de las comunidades autónomas y el tribunal partía de unos datos que no eran correctos».

El consejero hizo hincapié en que en Castilla y León «nunca se cazó al lobo estando en estado de conservación favorable».

Concluyó su intervención hablando sobre la intención del Ejecutivo central de que la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se vaya a Bruselas de comisaria. «Espero que no le den una Comisaría que no sea la de Medio Natural porque sino tendremos muchos problemas en el medio rural».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.