La subida del 20% de la línea de seguro para el cultivo del ajo -cuyo plazo de contratación finaliza el próximo 31 de enero- va a su poner un recorte importante de los márgenes de producción que puede que tenga impacto negativo en la producción final, según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA).
El director de la asociación, Luis Fernando Rubio, ha lamentado que Agroseguro haya programado además otra nueva subida -también del 20%- para la próxima campaña.
En este sentido, ha señado que el productor de ajo no puede permitirse prescindir del seguro ya que la inversión inicial que realiza cada campaña es muy elevada, entre 6.000 y 8.000 euros por hectárea.
Ante esta situación, ANPCA ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha -principal región productora- la creación de un grupo específico que estudie una posible adaptación de la línea propuesta por Agroseguro a la realidad actual del cultivo.
Además, el director de la asociación ha avanzado que el sector pedirá a la entidad aseguradora que «diluya en el tiempo» la subida de la campaña 2020/21 para que los productores puedan asimilarla.
El aumento del coste del seguro se produce tras una alta siniestralidad ocasionada por la lluvia en la campaña 2017/2018, que disparó las compensaciones de Agroseguro a los agricultores, de acuerdo a sus datos.
Siembras en esta campaña
Por otro lado, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo ha apuntado que la siembra de esta campaña comenzó con las variedades tempranas andaluzas a finales de septiembre y que finalizará en la zona centro a mediados de febrero con el ajo morado.
En cuanto a las cosechas, las primeras se esperan para el mes de mayo; las últimas, para finales de junio y principios de julio.
España cuenta en la actualidad con más de 25.000 hectáreas dedicadas a la producción de ajo, de las que 19.000 están en Castilla-La Mancha. El resto, repartidas por Andalucía y Castilla y León.