Las OPAS y las Cooperativas de Castilla y León se oponen a las subidas planteadas por el monopolio AGROSEGURO

Las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla y León han denunciado las subidas que pretende aplicar el monopolio AGROSEGURO en la línea de uva para vinificación y que podrían ascender al 40 por ciento. Por ello han pedido al consejero de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que intervenga ante el Ministerio para evitarlo. Asimismo, alerta de que el equipo dirigido por Ignacio Machetti e Inmaculada Poveda pretende hacer lo mismo en otras líneas muy importantes en esta Comunidad Autónoma.

“Desde hace meses se viene gestando desde AGROSEGURO una fórmula  para compensar el déficit en sus beneficios económicos de las últimas campañas”: así comienza una carta que han enviado al consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León,  las organizaciones agrarias Alianza UPA-COAG, ASAJA, UCCL y las cooperativas integradas en URCACYL para pedirle que “traslades nuestra preocupación al Ministerio y que la Consejería de Agricultura y Ganadería defienda la total oposición del sector a cualquier subida planteada, exigiendo a AGROSEGURO presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios”.

La historia comenzó en mayo “cuando tuvo lugar el Grupo de Trabajo de ENESA de la línea de uva de vinificación, donde AGROSEGURO planteó un escenario en el que deberían incrementarse las tarifas más de un 40% en nuestra comunidad autónoma, utilizando un nuevo método de cálculo y una serie histórica diferente que le beneficia. Como sabes, esto nos llevó a solicitar la convocatoria de la Comisíon Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, que se reunió en un corto periodo de tiempo».

«En esa Comisión Territorial todos los representantes del sector alertamos de lo negativo que sería para la contratación incrementar las tarifas de la línea, posición a la que se sumó la propia administración autonómica, mientras que por parte del Director de ENESA, tras comprobar que el histórico de la línea estaba equilibrado -puesto que la ratio nacional de indemnizaciones frente a prima de riesgo recargada no superaba el 100%-, apuntaba que el Ministerio no veía preciso ningún incremento de las tarifas».

«Asimismo AGROSEGURO informó de que las subidas no tendrían por qué ser tan elevadas, teniendo en cuenta el principio básico de solidaridad del sistema nacional del seguro agrario. Sin embargo, el pasado 6 de junio se ha celebrado un nuevo Grupo de Trabajo en ENESA y nos ha sorprendido que la propuesta de AGROSEGURO concreta importantísimos incrementos de la tarifa en algunas zonas vitícolas muy importantes en nuestras comunidad, así como en La Rioja y en el País Vasco».

«Dado que el equilibrio nacional de la línea existe, como trasladó el Director de ENESA y confirman las series históricas, queremos mostrar nuestra oposición frontal a cualquier tipo de incremento de tarifas en esta línea de seguro, máxime cuando se está luchando por conseguir una implantación total de la línea en nuestra región y esta propuesta de AGROSEGURO hace prever que abandonarán el sistema de seguros muchas explotaciones, lo que nos llevaría a la antiselección, provoncando el efecto inverso a la universalización del seguro agrario».

«El tema se complica aún más cuando desde las Administraciones se está aplicando el principio de que lo que es asegurable no es auxiliable por la Administración, pero al mismo tiempo AGROSEGURO plantea una propuesta que expulsará a muchos agricultores del sistema y, por tanto, perderán los apoyos específicos que en momentos críticos pudieran poner en marcha las Administraciones».

«También queremos hacer constar nuestra preocupación por que este encarecimiento de tarifas que realiza AGROSEGURO en la línea de viñedo sea la puerta de entrada para un incremento en otras líneas tan imporantes en nuestra comunidad autónoma como la de cultivos herbáceos extensivos. En realidad AGROSEGURO trata de introducir un cambio de inmenso calado en el seguro agrario a través de modificaciones puntuales línea a línea, adaptando el modelo tradicional a sus necesidades de cada momento».

«Por tanto, te pedimos que traslades nuestra preocupación al Ministerio y que la Consejería de Agricultura y Ganadería defienda la total oposición del sector a cualquier subida planteada, exigiendo a AGROSEGURO presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.