En el mercado nacional de los cereales se anotaron subidas generalizadas en los precios de los cereales durante la semana pasada, aunque fueron más moderadas, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Hay que destacar el aumento que registró el precio del trigo duro, que cotizó a 202,50 euros por tonelada, es decir, 2,8 euros por tonelada más.
El precio del trigo blando registró un aumento de 1 euro por tonelada, al pasar de 200,59 euros a 201,59 euros por tonelada. El maíz subió ligeramente 0,1 euros por tonelada, cotizando a 181,97 euros por tonelada. La cebada de malta se situó de media en 203,17 euros por tonelada, es decir, 0,1 euros por tonelada más.
Por último, la cebada apenas varió y cotizó a 193,82 euros por tonelada según los datos de ACCOE.
El tiempo seco en el centro de Europa complica la siembra
En la mayor parte del norte y el oeste de Europa se han registrado buenas condiciones para la siembra y el desarrollo inicial de los cultivos herbáceos de invierno. Sin embargo, en amplias zonas del centro del continente no han sido favorables. El déficit de lluvias ralentiza la emergencia de las plantas, según el último boletín de seguimiento de cultivos que ha publicado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
El tiempo seco en muchos puntos de Alemania, el oeste de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, la República Checa, Austria y Eslovaquia complicaron los trabajos de preparación del terreno y la siembra y han afectado a la nascencia de las plantas, que en muchos casos no ha llegado a producirse.
En el caso de la colza, el período en el que puede sembrarse ya ha pasado y la superficie que finalmente se ha podido dedicar a este cultivo en Alemania, el oeste de Polonia y parte de la República Checa ha sido muy inferior al habitual. En cuanto al trigo blando, el informe señala que todavía puede resembrarse en algunas zonas, aunque ello incidirá en los resultados.
La última estimación de la Comisión Europea sobre producción de colza en la UE para la presente campaña 2018/19, que aún podría revisarse, apunta a un volumen de algo menos de 20 millones de toneladas, frente a los 22 millones de la anterior y de la media de las cinco últimas. En cuanto a los cereales, sitúa el total en unos 283 millones de toneladas, frente a los 305 millones de la campaña 2017/18. La caída se debe principalmente a la disminución de cosecha de trigo blando prevista, que podría situarse en 127 millones de toneladas, frente a los 142 millones de la campaña pasada.