En el mercado nacional de los cereales se anotaron subidas generalizadas en los precios de los cereales durante la semana pasada, aunque fueron más moderadas, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Hay que destacar el aumento que registró el precio del trigo duro, que cotizó a 211,83 euros por tonelada, es decir, 1,6 euros por tonelada más.
El precio del maíz registró un aumento de 1 euro por tonelada, al pasar de 183,53 euros a 184,56 euros por tonelada. El trigo blando subió ligeramente 0,2 euros por tonelada, cotizando a 204,24 euros por tonelada.
Sin embargo, la cebada bajó ligeramente 0,1 euros por tonelada y se situó de media en 192 euros por tonelada. Por último, la cebada de malta apenas varió y cotizó a 201,33 euros por tonelada según los datos de ACCOE.
La producción mundial de trigo podría crecer el 2%, según el CIC
La producción mundial de trigo podría situarse en 751 millones de toneladas en la próxima campaña 2019/20, lo que supondría un incremento del 2% respecto a la estimada para la actual, de acuerdo con el avance preliminar realizado por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) en su informe del presente mes de enero. Serían unos 13 millones de toneladas más que en 2018/19.
Sin embargo, el Consejo estima que el stock final de la próxima campaña podría mantenerse en el nivel previsto para la actual debido, por un lado, a que las existencias iniciales serán unos 7 millones de toneladas más cortas y a que se espera un incremento de la demanda de unos 6 millones.
En lo que respecta a la presente campaña, el CIC ha revisado al alza en 10 millones de toneladas su previsión de producción mundial de cereales, que sitúa ahora en 2.089 millones (sin arroz), apenas un 0,6% menos que en la campaña pasada. El aumento se debe, sobre todo, a la revisión de las previsiones para el trigo, aunque también son algo más elevadas las del maíz.
Ese volumen de producción sigue estando por debajo del consumo previsto en la actual campaña, por lo que el stock final registrará una caída significativa respecto a 2017/18. Los intercambios, por su parte, batirán un nuevo récord debido al aumento del comercio de maíz en relación a la campaña anterior, ya que el de trigo disminuirá.