La cotización de la patata sigue manteniéndose muy elevada pero esta semana repite pagándose la Agria a 40 céntimos de euro por kilo, aunque ya son pocas las existencias con las que cuentan los almacenes para sacar al mercado.
Entretanto, los agricultores ponen la mirada en la nueva campaña, para la que se negocian las nuevas condiciones de los contratos, que se firmaran al alza.
Estos teóricos mayores ingresos deben compensar asimismo el incremento del precio de los insumos, sobre todo el de la patata de siembra para la que se observa una gran escasez, según la Consejería de Agricultura de La Rioja.
En la Lonja de León todas las variedades de patata repitieron entre 270 euros de la Hermes, 350 euros de la Desirée y Red Scarlett, a 3,90 euros de la Red Pontiac, a 400 euros de la Kennebec y 410 euros por tonelada de la Agria.
Fuentes de esta lonja indican que no se sabe lo que durará esta calma, porque a las noticias de la poca producción y baja calidad de la presente campaña, se está sumando ahora la falta de semilla de siembra en los principales países productores y por tanto, si se esperaba un incremento de superficie en la presente campaña, puede que se dé todo lo contrario.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 6, que va del 4 al 10 de febrero, entre los productos hortícolas, sigue al alza la cotización media en origen de la patata (7,56%).
Se espera menos patata en los países del noroeste europeo
En los países productores de patata de noroeste de la UE (Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania), representados por la asociación de patata NEPG, las existencias actuales de patatas de consumo son muy inferiores a las del año pasado y a la media de las últimas 5 campañas. La cosecha de 2018 de estos países fue 17,8% más baja que en el año anterior.
NEPG espera que el alto nivel actual de precios se mantenga hasta la primavera. Sin embargo, el inicio de las siembras podría cambiar la situación del mercado en abril.
Y si no llueve o nieva significativamente en los próximos meses, el suministro de agua necesario podría ser insuficiente para la próxima campaña.