Ligera subida de un céntimo y una milésima, pero subida con lo que los precios del porcino de capa blanca retoman la tendencia alcista.
Los pasados días festivos permitieron que el mercado del porcino alcanzara el equilibrio y, como resultado, las cotizaciones de principios de este mes de mayo se mantuvieran estables.
En estos días de menos actividad, los animales han podido recuperar peso y los retrasos provocados por los festivos tienen que ser absorbidos; ahora el mercado interno recupera protagonismo ante un comercio exterior que se ha tomado un respiro después de los últimos empujes del mercado chino.
China es un país con aproximadamente unos 1.400 millones de habitantes que consumen en promedio 95 kilos de carne por habitante al año. Estas son solo algunas de las cifras que permiten poner en perspectiva el tamaño de China, el mercado de carnes más grande del mundo. De los 95 kilos que consume China por habitante al año, un 40% corresponde a la carne de cerdo (38 kg.).
La demanda continúa siendo elevada, y con la reanudación de la actividad se espera un aumento de consumo por motivos estacionales, tanto de los mercados nacionales como de los europeos.
Entre nuestros mayores mercados competidores europeos como Alemania y el mercado bretón los precios también subieron a lo largo de la semana. Y eso a pesar de la debilidad de la demanda que se registra en el mercado, ya que desde principios de mayo se ha visto afectada por las desfavorables condiciones climáticas para el consumo de productos de parrillas o barbacoas en muchas partes de Europa.
Por otra parte, según recoge la Comisión Europea en su último informe de perspectivas de los mercados agrícolas y ganaderos a corto plazo, la producción se mantendrá estable en la UE este año a pesar de la disminución de la cabaña comunitaria de reproductoras en 2018 (aunque con la destacable excepción de España, donde aumentó el censo de estos animales en un 2%) debido a mejoras en la productividad.
El lechón, sin embargo, sigue sin cambios en su cotización. La inferioridad de la demanda sobre la oferta continúa, pero el elevado precio de los animales disuade a parte de sus compradores, dando un respiro a la escalada de sus precios.
La pérdida de días de sacrificio por los festivos se ha visto reflejada también en los lechones que han frenado los pedidos al haber menos plazas vacías, cuando desaparezcan los retrasos volverá la tensión al mercado. Por lo tanto, estabilidad en las cotizaciones, aunque la tendencia sigue siendo más alcista que el año pasado por las mismas fechas.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 18, que va del 29 de abril al 5 de mayo, se indica que esta semana se activa, de nuevo, la demanda de canales de porcino de capa blanca tras el retroceso anotado en la semana pasada. Las cotizaciones suben un 0,77% de media semanal, gracias a la reactivación del consumo europeo y a la mayor demanda por parte de China. El porcino de cebo repite cotizaciones debido a los días festivos que ha parado la actividad de los mataderos nacionales, que han demandado menos animales para sacrificar.
Cotizaciones estables en los lechones base 20 kg. Lo más destacado esta semana es el descenso en cuanto a las operaciones realizadas dados los días festivos de la semana. La demanda supera ampliamente a la oferta, pero los altos precios alcanzados parecen ser el punto de equilibrio entre ambas.