Fuertes subidas en las cotizaciones del trigo duro

Antonio Rojas, cosechando trigo duro (Imagen de archivo)

Los precios de los cereales han continuado al alza en las principales lonjas españolas en lo que va de semana. Las subidas más destacables se han registrado en el trigo duro.

En la lonja de Córdoba este cereal ha acumulado un incremento de 12 euros por tonelada en una semana, de modo que -a fecha 10 de octubre- los precios se sitúan entre 226 y 236 euros. También ha subido el trigo duro en la Lonja del Ebro (Zaragoza), en concreto 4 euros, y cotiza entre 199 y 247 euros la tonelada.

En la Lonja Agropecuaria de León repuntaron todos los granos: el trigo, la cebada y la avena sumaron 2 euros por tonelada y el centeno 1 euro. Con esta subida el trigo iguala la mayor cotización que había tenido en la campaña -a mediados del mes de julio-, que se situó en 181 euros/tonelada.

Fuentes de esta Lonja han señalado que los mercados siguen muy pendientes de la evolución de los diferentes factores internacionales que están incidiendo en esta escalada de precios.

Y es que este jueves habrá que prestar atención a las noticas que llegan desde Estados Unidos, pues se comunicarán datos relevantes para el mercado: por un lado, tendrá lugar el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre funcionarios chinos y americanos en Washington; y, por otro, el USDA (Departamento de Agricultura) publicará un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial.

Salamanca ha seguido esta semana esta misma tónica alcista, excepto en el que caso del maíz, que se ha mantenido en 177 euros. Finalmente, en Ciudad Real los cereales se han movido entre subidas y repeticiones.

Pocas operaciones, según la Lonja de Binéfar

Fuentes de la lonja de Binéfar (Huesca), por su parte, han señalado que no hay gran volumen de operaciones en estos momentos, aunque hay una reactivación del consumo de cereales para la alimentación de ganado. Además, sigue habiendo muchas fábricas cubiertas pero, aún así, necesitan abastecer algunos consumos.

Según estas mismas fuentes, nos encontramos con una cebada poco ofertada, a unos precios vacilantes, y tampoco hay demanda. En el lado opuesto, no obstante, está el maíz, que cuenta con una gran oferta francesa y en el puerto. En lo que respecta al trigo destaca que las multinacionales están recomprando y hay oferta de distintos orígenes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.