Las subidas se generalizan esta semana en los precios de las canales de vacuno. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que una vez que vamos terminando el mes, los pedidos se animan poco a poco, tanto para el consumo interno como para los pedidos de carga al puerto y también en las ventas a los mercados europeos, aunque es la escasa oferta de animales la que favorece las subidas en las cotizaciones, más que el aumento de la demanda.
El movimiento alcista pone fin a un periodo dominante desde el pasado mes de lulio ante la debilidad de la demanda que fue la nota más destacada. El fin de las vacaciones y el regreso de la población a sus ciudades de residencia renueva las necesidades de los consumidores, que a su vuelta se encuentran con la misma, o aún mayor, escasez en la oferta que existía al comienzo del verano
En el mercado de la carne, tras un verano bastante tranquilo ya que las olas de calor contribuyeron a limitar el consumo, la actividad ligada al inicio del nuevo curso escolar se ha mostrado bastante satisfactoria.
La comercialización de vacuno continúa siendo muy complicada, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, ya que los precios en campo suben, pero cuesta mucho subir el precio de la carne. La diferencia en vacuno de esta semana es que, hasta hace poco, las tendencias de precio eran negativas, con temor a posibles bajadas, ahora las tendencias son positivas y se reflejan en la leve subida de hoy.
El principal motivo es que, poco a poco, se van llenando las ciudades europeas y, a su vez, deberán comprar carne, esto incluye a las ciudades españolas, aunque con menos fuerza. Las zonas turísticas, por el contrario, van poco a poco desacelerando. El coste de los cereales también influye en los sacrificios, por lo que se han adelantado animales para cumplir con los pedidos y para dejar de alimentarlos, lo que conlleva tener poco peso en granja.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 33, que va del 15 al 21 de agosto de 2022, las cotizaciones de las canales de vacuno se mantienen estables con respecto a la semana, con una leve variación al alza del 0,13% en las canales de las terneras y del 0,11% en las de los animales 8-12 meses.
Por su parte, en las canales de los machos 12-24 meses se anotan subidas del 3,18%. Los precios de los animales vivos registran una mínima variación semanal del 0,06%.