El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el 1 de agosto la Orden por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas de la intervención destinada a fomentar la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias en la región, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El objetivo es favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones mediante su reestructuración y ampliación, mejorando además la cualificación profesional de sus titulares.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los cedentes, personas físicas, jefes
de explotación, que estén en situación de la jubilación establecida o que cumplan los
requisitos para acceder a la jubilación de la actividad en el momento de realizar la
transmisión u otras causas justificadas de cese de actividad, como la incapacidad laboral
permanente, conforme a la legislación nacional y que cedan su explotación agraria a
otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la
sucesión de esa explotación agraria. Deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras.
Las ayudas serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Feader, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se concederán con cargo a la estructura presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023 hasta un importe total de 5.713.500 euros.
Se podrán presentar las solicitudes desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente convocatoria y hasta el 30 de septiembre de 2023.