«Exigimos que se armonice el impuesto de sucesiones»

Carta adelantada a los Reyes Magos, por Juan José Alvarez Alcalde, Director Adjunto al Presidente ASAJA

Arranca septiembre, el mes de los buenos propósitos para comenzar el curso. En el sector agrario, con el inicio del curso político o con el arranque del año, es habitual hacer planes (realistas o menos realistas) de lo que queremos hacer, así como de repasar aquellas cosas que nos han quedado pendientes (como lo hacen los malos estudiantes).

Las materias horizontales para la agricultura y ganadería de nuestro país han tenido grandes avances a lo largo de años pasados, pero aún tenemos por delante una importante tarea pendiente por realizar. Por ello, nos adelantamos, y en el sector escribimos ahora, en septiembre, la carta a los Reyes Magos:

Fiscalidad agraria

En lo que se refiere a las fiscalidad agraria, es un curso clave, ya que hay que adaptar la realidad que vive el sector, con una sequía acuciante que tendrá que reflejarse este año más que nunca en las reducciones de los índices de rendimiento neto o módulos de las actividades y sectores más afectados del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Con respecto a la Estimación Directa del IRPF habrá que buscar un sistema de deducciones y reducción del rendimiento neto final en los gastos de difícil justificación que compensen las pérdidas sufridas para los contribuyentes de este Régimen.

En lo relativo a los impuestos indirectos ha habido una minoración en la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, ya que el  importe de las cuotas a devolver será igual al resultado de aplicar el tipo de 63,71 euros (antes 78,71 euros) por 1.000 litros. Ante esta disminución en la devolución, desde ASAJA solicitaremos que se vuelvan a poner en marcha las medidas que tenía el sector hace años de la reducción del 35 % de la factura del gasóleo utilizado en la explotación sobre el rendimiento neto del IRPF, así como la reducción del 15 % de la factura de los plásticos.

Impuesto de sucesiones

En la cuestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay que pedir una armonización en las Comunidades Autónomas ya que hay Comunidades, como es el caso de Andalucía, que están sufriendo auténticas ruinas en las herencias con motivo de este impuesto, por lo que desde ASAJA Nacional apoyaremos la supresión del mismo como en otras Comunidades Autónomas.

En materia de Seguridad Social y pensiones, seguiremos pidiendo que la Administración de la Seguridad Social desarrolle de una vez el Reglamento de la Ley de Integración de los trabajadores por  cuenta ajena del régimen especial agrario de la Seguridad Social al Régimen General. Cabe recordar que dicha Ley es de septiembre de 2011, fue consensuada por todas las fuerzas políticas y sigue sin ese reglamento que ha generado un vacío jurídico importante a los empleadores agrarios.

Medidas contra el despoblamiento

Asimismo, dentro de las medidas horizontales del sector, ASAJA trabajará para hacer frente al despoblamiento del medio rural que padecen varias zonas de nuestro país, proponiendo medidas de mantenimiento, que hagan atractiva la permanencia en el campo de los jóvenes. ¡Ojo! en este caso, tanto la Administración Central como las Autonómicas deben echar el resto y poner sobre la mesa medidas eficaces para la incorporación de los jóvenes y su permanencia en el sector, haciendo que lleguen en el momento necesario las ayudas a estos jóvenes. Hace falta una digitalización del campo con urgencia al igual que en el resto de sectores económicos.

Por lo tanto, habrá que hacer un trabajo de estudio en tres dimensiones importantes: la demografía, combinando densidades de población con umbrales mínimos de población; la información sobre coberturas y usos del suelo; y la accesibilidad del mundo rural a los servicios públicos. Hay que dotar al mundo rural de servicios para  que las gentes no se vayan del mismo y así evitar el despoblamiento.

Finalmente, otro de los temas en los que seguiremos trabajando será en la mejora de las pensiones de jubilación de la gente que ha dedicado su vida al campo y que se merece una pensión, por lo menos digna, para vivir la etapa final de su vida.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.