Sudáfrica solicitó oficialmente, el pasado 24 de junio, en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el establecimiento de dos grupos especiales en el marco de dos diferencias comerciales con la UE sobre importaciones de cítricos.
Este país, segundo exportador mundial de cítricos, reprocha a Bruselas la falta de base científica de las medidas puestas en marcha para controlar la propagación del insecto Thaumatotibia leucotreta (o falsa polilla) y del hongo Phyllosticta citricarpa, conocido como «mancha negra de los cítricos».
Además, la delegación sudafricana señala que la UE no ha tenido en cuenta «las diferencias regionales de riesgo fitosanitario en la aplicación de las medidas». Según datos de los Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA), las exportaciones de naranjas a la UE han caído un 21% en la campaña 2023-2024 como consecuencia de las obligaciones comunitarias.
La UE ha indicado que lamenta la decisión de Sudáfrica de iniciar un procedimiento de solución de diferencias
Por su parte, la UE ha indicado que lamenta la decisión de Sudáfrica de iniciar un procedimiento de solución de diferencias, pero que sigue abierta a mantener conversaciones «de buena fe».
Según Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea responsable de Comercio y Agricultura, «la UE está convencida de que sus medidas son compatibles con las normas internacionales y son necesarias para prevenir los importantes daños que estas plagas podrían causar a la sanidad vegetal y a nuestra economía agrícola».
Hay que decir que la enfermedad aún no está presente en territorio europeo y en 2022 Bruselas quiso presionar ante los numerosos casos de incumplimiento que seguían produciéndose en los controles fronterizos de la UE.
En consecuencia, y de acuerdo con las normas del Órgano de Solución de Diferencias, el Ejecutivo europeo rechazó las peticiones de Sudáfrica para la creación de grupos especiales. Sin embargo, si se presentan nuevas solicitudes, la UE ya no podrá oponerse.
El Comité de Gestión de Cítricos apoya a la Comisión Europea
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) indicó que apoya a la Comisión Europea y lamenta la “ofensiva inédita” de Sudáfrica en la OMC tras tantos y tan graves riesgos en sanidad vegetal.
“Apoyamos la posición firme que en todo momento ha mantenido Bruselas a este respecto, que ha optado por lamentar esta actitud beligerante y por bloquear esas dos peticiones.
Los exportadores de cítricos del CGC nos alineamos con la postura mantenida por la Comisión porque también nos situamos del lado de la ciencia, del análisis de riesgos que en su momento realizó la AESA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la propia Comisión e incluso la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization), que avalaron las regulaciones que Sudáfrica pone en duda”, ha declarado su presidenta, Inmaculada Sanfeliu.