En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -18 de julio- contamos con la intervención de Luz Mari Ruiz del Centro de Interpretación ‘Tiedra de lavanda’, ubicado en Tiedra (Valladolid), que nos explicó todo lo relacionado con el cultivo de la lavanda.
Luz Mari Ruiz explicó cómo surgió la idea de poner en marcha un centro de interpretación dedicado al cultivo de la lavanda. Con este centro “estamos potenciando un nuevo recurso turístico, que es una evolución de un proyecto agrícola anterior de plantación de lavandas”.
“Empezamos hace quince años a hacer pruebas de plantación como cultivo alternativo, queríamos quedarnos en el pueblo y contábamos con una explotación agrícola de cereal, que había que poner al día, porque ya no servía”. Ruiz, nos contó que empezaron desde cero con las plantaciones de lavanda. «En 2008 instalamos una destilería, y ahora ya tenemos todo en producción. Estamos destilando unas 400 hectáreas de familiares y de muchos agricultores de la zona”.
Ruiz explicó que uno de los motivos de elegir el cultivo de la lavanda fue el suelo. Indicó que no tenían muchas alternativas ya que son terrenos muy calizos y duros.
Añadió que el cultivo “se ha adaptado muy bien. Tenemos un clima bastante extremo, pero la lavanda es una planta muy dura. De hecho la tenemos en cualquier camino, en cualquier lugar de nuestra geográfica y no requiere muchos cuidados”, afirmó.
Además, indico que habían hecho esa inversión “con la idea de desestacionalizar un poquito lo que es la floración. La idea del centro es poder hacer más cosas, y tener un recurso más allá de la época de floración».
Precisamente con el tema de la floración, explicó que este año está siendo larga porque ya llevan más de tres semanas con flores.
El Centro de Interpretación de la Lavanda está ubicado en Tiedra (Valladolid) y su página web es: www.tiedradelavanda.es
Escuche la `Sección de Innovación´ completa