Hoy se celebra el llamado Día Mundial del Suelo. La verdad es que prestamos mucha atención al cambio climático, a la emisión de gases de efecto invernadero y a la calidad del aire, por un lado, y a todo lo relativo al agua, un bien cada vez más escaso y del que se dice que será la causa de guerras y conflictos en el futuro, por otro. Sin embargo, lo tocante al suelo, el tercer elemento clave para la producción de alimentos, pasa mucho más desapercibido. La ONU, a través de la FAO, viene avisando de que existe un grave problema, porque más de un tercio de los suelos del planeta están degradados y han perdido en todo o en parte sus nutrientes. ¡Ojo, por lo tanto, a este problema que puede ir a más si no se toman las medidas oportunas! Y de la protección del suelo al Cuaderno de Campo digital. Ya había que llevar este instrumento en cada una de las explotaciones agrarias, pero es que a partir de 2023, con la aplicación de la nueva PAC se vuelve imprescindible.
Cuando se presentó por parte de la Comisión Europea su propuesta para reformar la PAC en junio de 2018, los burócratas y políticos de Bruselas anunciaron a bombo y platillo que uno de sus objetivos prioritarios era simplificar esta política. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, cada vez que se formula ese propósito termina pasando justo lo contrario, que se complica todo mucho más. Y en esas estamos: será necesario llevar en cada una de las explotaciones, tanto si se reciben ayudas, como si no, un registro en el que se apunte todo, desde lo que se siembra hasta el número de animales, pasando por todo lo relativo a los eco regímenes, los abonos que se esparcen en las diferentes parcelas, las vacunas que se utilizan en los animales y los productos fitosanitarios que se echan, por citar tan solo algunos de los datos que deberán recogerse en el citado cuaderno.
En resumidas cuentas, que habrá mucha más burocracia, medida tanto en términos de papeleo como de complicaciones agronómicas a la hora de labrar las tierras, o en la gestión de las explotaciones ganaderas.