La superficie dedicada a la producción ecológica creció en la UE en más de un 50% entre los años 2012 y 2020, con un incremento medio anual del 5,7% a lo largo de ese período, según un informe publicado por la Comisión Europea.
En 2020, la superficie ecológica ascendía a 14,8 millones de hectáreas y representaba el 9,1% de la superficie agraria útil total de la Unión. Por otro lado, Bruselas subraya que, en general (aunque hay diferencias importantes entre los Estados miembros), las explotaciones ecológicas son más grandes que las convencionales y están gestionados por productores más jóvenes. Apunta, por otro lado, que las ventas minoristas de productos ecológicos se duplicaron en la Unión entre 2015 y 2020.
De acuerdo con el informe, los cuatro países con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica son Francia, España, Italia y Alemania, que sumaban el 52% del total en 2012 y el 59% en 2020. La mayor parte de la superficie de agricultura ecológica en la UE se destina a pastos permanentes (42%), seguidos de los forrajes verdes (17%), los cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedo (11%).
En el caso de la ganadería, aunque también ha crecido considerablemente, la producción ecológica representa una pequeña parte de la producción animal total de la UE (entre el 1% y el 7%, dependiendo del sector).
La Comisión Europea subraya que, en un momento en que es crucial para la UE reducir su dependencia de los fertilizantes por razones geopolíticas, medioambientales y económicas, los datos muestran que las explotaciones ecológicas utilizan muchos menos abonos y también menos fitosanitarios que las convencionales. Por ejemplo, las de cultivos herbáceos orgánicos ahorran entre un 75% y un 100% en costes de productos fitosanitarios por hectárea y entre un 45% y un 90% en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones convencionales.
Por otra parte, en producción ecológica los rendimientos son más bajos (entre un 5% y un 30%) y en algunos sectores precisan más mano de obra para producir el mismo valor de producción que las explotaciones convencionales. La Comisión añade que las explotaciones ecológicas generan rentas similares o más altas por trabajador debido a que los precios de los productos son más elevados y también lo es el apoyo de la PAC a este modo de producción: en 2020, el 61,6% de la superficie ecológica recibió ayudas específicas de la PAC, con una media de 144 euros por hectárea de fondos de esta política y 79 euros por hectárea de cofinanciación nacional. Además, los agricultores ecológicos ubicados en áreas con limitaciones naturales pueden recibir una ayuda adicional, lo que fomenta la agricultura en áreas con desventajas naturales.
Aumento de la demanda
El crecimiento de la demanda de productos agrarios ecológicos se refleja en el incremento de las ventas, una evolución que se aceleró durante la pandemia, ya que los consumidores se preocuparon más por una alimentación saludable y comieron más en el hogar. Sin embargo, la inflación actual afecta al poder adquisitivo de los consumidores y repercute en la demanda de este tipo de productos.
Por último, la Comisión subraya que al producir alimentos de alta calidad con un bajo impacto medioambiental, la agricultura ecológica desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para la UE y en la consecución de los objetivos recogidos en el Pacto Verde. Recuerda que en 2021 adoptó un plan de acción con el fin de llegar a un 25% de tierras cultivadas con prácticas ecológicas para el año 2030.