La producción ecológica en España se consolida y su crecimiento es sostenido, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) correspondientes al año 2018, que confirman que España es el primer país de la Unión Europea (UE) en superficie eco, y el cuarto del mundo.
La superficie dedicada a este tipo de producción es de 2.246.000 hectáreas, ha aumentado un 7,9% respecto al año 2017. La mitad se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4%) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %).
En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7%. Las estadísticas señalan una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos 5 años.
La superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 7,9% respecto al año 2017
Respecto a los operadores, los primeros resultados recogen que su número total se ha incrementado en un 56% hasta los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7%), establecimientos industriales (13,7%), importadores (21%), y comercializadores (22%).
Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos
En cuanto a la producción vegetal, destaca el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo (+6 %) y en olivar (+3 %).
En la producción animal aumenta el número de explotaciones ganaderas eco, que llega a las 7.923 (+2% respecto año anterior), en especial de leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40% más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.
Las industrias también han registrado un crecimiento muy positivo, llegando a las 8.886 aquellas relacionadas con la producción vegetal (siendo las principales industrias las de frutas y hortalizas y de elaboración de bebidas) y a 1.216 las relacionadas con la producción animal, destacando la industria cárnica y láctea.