En las solicitudes únicas de ayudas de la PAC correspondientes al presente año 2022 se han declarado 1.024.543 hectáreas de oleaginosas, principalmente girasol y colza, lo que supone un aumento de casi el 40% con respecto a 2021. Según el Ministerio de Agricultura, este aumento se debería, en parte, a las medidas adoptadas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania en el abastecimiento de ciertas materias primas, en particular a la autorización para cultivar los barbechos declarados en el marco del reverdecimiento.
La subida de las cotizaciones del girasol y la colza en los mercados internacionales, derivada también de la crisis en Ucrania, habría sido un factor determinante en las decisiones tomadas por los agricultores, añade el Ministerio.
Este incremento de la superficie de oleaginosas es lo más destacable de los datos sobre solicitudes únicas del año 2022, que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó el 30 de junio. En total se han presentado 648.691 solicitudes (que incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural concedidas por superficie o por cabeza de ganado), con una superficie declarada total de 22,25 millones de hectáreas. En ambos casos se observa una disminución respecto a 2021 (664.145 solicitudes únicas y 22,26 millones de hectáreas).
Por comunidades autónomas el mayor número de solicitudes corresponde a Andalucía, con 227.604. Sin embargo, por superficie declarada la primera posición es para Castilla y León, con 4,86 millones de hectáreas.
El Ministerio de Agricultura ha señalado que las ayudas directas de 2022 supondrán el pago de 4.856 millones de euros, que comenzarán a abonarse a partir del 16 de octubre.