Miles de agricultores y regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería se han manifestado hoy en Murcia para exigir soluciones ante la falta de agua en el sureste español.
La marcha comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza Fontes, con una concentración frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y llegó hasta la Delegación del Gobierno.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha lamentado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, con quien se reunió a primera hora, haya mostrado dudas sobre la posibilidad de traer agua a los cultivos del sureste. En cambio, se ha mostrado seguro de «que va a cobrar sí o sí la tarifa a los ciudadanos almerienses, alicantinos, y murcianos» por un agua que no van a recibir.
«No voy a parar de dar la murga, aunque lluevan calderos, hasta que no haya un solución definitiva para el agua para el Levante español».
Al final de la marcha han leído un manifiesto en el que se ha pedido que se garanticen los caudales del trasvase Tajo-Segura, se faciliten los trámites para agilizar las cesiones de derechos entre cuencas, se maximice la producción de las plantas desaladoras, se modernicen todos los regadíos y se apliquen tarifas justas (no solo para regantes, sino para el consumo doméstico e industrial).
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que asistió a la manifestación, aseguró que su gente son los regantes porque son el motor económico de la región y, por lo tanto, les acompaña en sus reivinidcaciones de lograr la gestión del agua desde un modelo de estado que garantice su suministro.