El Foro Pro Agua de Alicante se reunió el 30 de octubre con más de 40 representantes de los regantes de la provincia de Alicante y SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) de Murcia, ante la situación de grave emergencia que atraviesa la agricultura del sureste español por el déficit hídrico.
El sector ha informado de que si no llueve los sistemas de regadíos dejarán de funcionar en menos de 30 días, de modo que se podrían perder 29.000 hectáreas de cultivo en la comarca de la Vega Baja y 40 millones de árboles en todo el sureste español.
Antonio Gil Olcina, portavoz del Foro Pro Agua, aseguró durante el encuentro que “en España no tenemos un problema de falta de agua, sino de redistribución y gobernanza”. En este sentido, volvió a denunciar el hecho de «que primen los intereses de las empresas eléctricas por encima de salvar la agroindustria del Levante».
Por ello, no entiende por qué se le siguen transfiriendo 9.000 hectómetros del río Tajo a Portugal por medio del Convenio de Albufeira, que tan sólo exige 2.700 hectómetros; y por qué no se establece un trasvase desde el Tajo Medio, donde hay sobrantes y, en cambio, se sigue manteniendo la toma en la cabecera del río, área en la que las estadísticas demuestran que llueve incluso menos que en Alicante o Murcia.
«Las movilizaciones ya están planteadas»
Por su parte, José Antonio Andújar, presidente de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) denunció que cada año van al mar una media de 55.000 hectómetros de agua que son sobrantes, mientras que el déficit en el Levante es de alrededor de 600 hectómetros.
El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, aseguró que «las movilizaciones ya están planteadas» porque «el problema en menos de tres meses va a llegar a la sociedad civil».
Finalmente, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, aseguró que cada vez hay más casos de empresarios agrícolas que están dejando hectáreas sin cultivar y así no se puede mantener el sistema agroalimentario” del Levante.