El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de 2023 por la que propone elevar el caudal trasvasado desde el Tajo hasta el Segura en condiciones de normalidad. Se trata de revertir el decreto que rebajó ese caudal de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.
El PSOE ha acusado a los populares de irresponsables respecto al tema de la sequía, de desentenderse del cambio climático y de desatar la guerra del agua entre territorios.
En su enmienda, el PP reconoce que la Ley de Montes de 2015 permite esta modificación parcial por decreto, pero añade que el Gobierno se apoya para esta modificación en un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que aconseja hacer coincidir esta “actualización” con la entrada en vigor de un nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo.
Sin embargo, no ha habido nuevo plan hidrológico, lo que, según los populares, justifica la presentación de la enmienda. Según Jaime de Olano, coordinador de Economía del Grupo Popular, la enmienda dice que quede en suspenso la modificación de la regla hasta que se apruebe el plan hidrológico del la Cuenca del Tajo.
El PP acusa al Gobierno de retrasar la planificación necesaria antes de abordar la actualización del caudal trasvasable, en referencia al nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, cuya aprobación estaba prevista para diciembre de 2021. Según Olano, eso supone “un retraso de un año en la planificación”.
Bueno: “el PP ha venido utilizando el agua para enfrentar a los territorios»
Desde el PSOE, Eva Bueno, portavoz de Medio Ambiente, considera que la tramitación de los presupuestos no es el cauce adecuado para esta iniciativa, pero añade además que la modificación, “basada en criterios técnicos”, obedece a “la clara vulnerabilidad de nuestro país ante los efectos del cambio climático, junto a la actual situación de sequía que padecemos”.
Según Bueno, “el Partido Popular ha venido utilizando el agua para enfrentar a los territorios, sin ningún rigor, y es de una tremenda irresponsabilidad no contribuir con sus propuestas a dar soluciones a la complicada situación que sufre nuestro país, inmerso en una emergencia climática”.