El glifosato es el pesticida más frecuente en las aguas del Júcar y Tajo

Andalucía supremo

Ecologistas en Acción ha denunciado la frecuente contaminación de los ríos españoles con glifosato tras analizar los datos de los programas de control de sustancias contaminantes en aguas superficiales realizados por las confederaciones hidrográficas en 2016.

Estos datos indican que en la cuenca del Júcar se detectó glifosato en la totalidad de las 48 muestras analizadas; y en la del Tajo fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia (al encontrarse en 263 de las 421 muestras analizadas).

El análisis también destaca que en los ríos del País Vasco fue plaguicida usado con mayor frecuencia tras el insecticida clorpirifós (al estar presente en 13 de las 73 muestras analizadas).

Muchas de las muestras superan los límites autorizados para la presencia de plaguicidas en aguas de consumo humano (0,1 microgramos por litro), según los ecologistas.

Solo seis de los 10 organismos de cuenca que han facilitado datos sobre sus programas de control a Ecologistas en Acción (Tajo, Segura, Miño-Sil, Guadiana, Júcar, País Vasco) analizan la presencia de glifosato en sus aguas, a pesar de ser el herbicida más utilizado en España.

En 2015, la Agencia Internacional de Estudios sobre Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno para seres humanos. La organización recordó que este herbicida es también un disruptor endocrino, capaz que alterar la síntesis de estrógenos en mamíferos y la señalización de las hormonas tiroideas en anfibios.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha asegurado que un estudio reciente ha detectado glifosato y su metabolito (AMPA) en el 25% y 40% de los suelos analizados en España. La investigación determina que las concentraciones de glifosato detectadas en España (0,07-0,95 mg/kg) son de las más altas de Europa, superadas únicamente por Grecia y Portugal.

Estos resultados, junto con los datos sobre la presencia de glifosato en los ríos Júcar, Tajo y en los ríos del País Vasco, muestran, según la organización, que este herbicida no desaparece con facilidad del campo, como aseguran sus fabricantes, y supone un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La organización ecologista ha reclamado al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la importante contaminación del suelo y las aguas españolas con glifosato y se oponga a la autorización del herbicida.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.