El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha señalado que el trasvase Tajo-Segura «es irrenunciable» y que la desalación «la entendemos siempre como un complemento al resto de recursos que tiene la cuenca». Lo ha hecho antes de mantener un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.
En este sentido, Urrea ha destacado que los habitantes de esta Comunidad Autónoma sólo cuentan con una media de 400 metros cúbicos por habitante y año, cuando los organismos internacionales apuntan a que cada ciudadano debería tener al menos mil metros cúbicos.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de agotar todas las posibilidades de nuevos recursos que la técnica nos presenta y una vez que se tenga claro cuáles son tales recursos se podrá establecer el déficit real de la cuenca del Segura y negociar un hipotético plan nacional del Agua.
Una vez que se tenga claro cuáles son los recursos se podrá establecer el déficit real de la cuenca del Segura y negociar un hipotético plan nacional del Agua
Según el consejero murciano, ha entregado a Urrea el documento del Pacto Regional del Agua para «que podamos ser el germen de ese pacto nacional». En dicho pacto viene recogido el Banco Público del Agua para redistribuir el conjunto de los recursos de los que se dispone en la cuenca del Segura.
Por otra parte, planteó la necesidad de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (CCEATS) se reúna lo antes posible ya que el 30 de septiembre finalizará el año hidrológico actual. «De igual manera ocurre con las medidas del decreto de sequía que tienen que ser validadas por el Consejo de Ministros antes de esa fecha», ha señalado el consejero.
También ha pedido que culmine la puesta en marcha y concesión de derechos de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) a pleno rendimiento, la interconexión de las desaladoras, los embalses de regulación para el agua desalada y otras fundamentales para el Mar Menor como la desnitrificadora y desalobradora de El Mojón, en San Pedro del Pinatar.
Por último, subrayó la necesidad de la puesta en marcha de los pozos del campo de Cartagena para ponerlos a disposición de los regantes, cuya tramitación de impacto ambiental fue aprobada por el anterior equipo ministerial.