En la emisión de AGROPOPULAR del 16 de abril hablamos con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), sobre el proyecto de plan hidrológico de esta cuenca.
Jiménez recordó que se aprobó un proyecto de plan del Segura que «avisa de una serie de consecuencias muy desagradables» en caso de cumplirse con las expectativas que lleva la planificación del Alto Tajo: habla de desempleo, de miles hectáreas pérdidas para el medio ambiente en el Levante. Además, «dice algo muy concluyente: que la desalación, contra todo pronóstico, no es la solución a la sustitución hipotética del trasvase».
«La desalación no es la solución a la sustitución hipotética del trasvase»
A su juicio, «se trata de un plan con nubarrones muy oscuros que se ciernen sobre el Levante en los próximos años en caso de que se apruebe la planificación del Tajo, como todo parece indicar».
Según Jiménez, el propio Ministerio es el que ahora anuncia que en caso de que se finalice la planificación del Tajo tal y como está previsto, es decir, «subiendo caudales ecológicos», «tiene que haber unas consecuencias ineludibles en la cuenca a donde llegan esas aguas salvadoras» y se traduce en pérdidas de miles de empleos, de miles de hectáreas, con el consiguiente daño medioambiental que supone.
Escucha la entrevista completa
También te puede interesar…
- La reserva hidráulica sigue al alza
- SCRATS: «Votamos a favor del proyecto de Plan del Segura porque sigue contando con el trasvase»