La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que autorice un trasvase de agua de 60 hectómetros cúbicos desde los pantanos de la cabecera (Entrepeñas y Buendía) a la cuenca del Segura hasta junio (a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes).
Tras conocer la posición de esa Comisión y su publicación en el BOE, será el Gobierno el que adopte la decisión definitiva sobre el trasvase, no obstante, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dejó claro que «todo lo que hay que hacer» es cumplir con lo establecido en la ley.
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, almacenaban a fecha 2 de abril, 466,965 hm3
La reunión tuvo lugar hoy, 3 de abril. En ella se analizó la situación de los pantanos de la cabecera. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, almacenaban a fecha 2 de abril, 466,965 hectómetros cúbicos, es decir, el 18,87 por ciento de su capacidad total -que es de 2.474 hectómetros cúbicos-.
Esto significa que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo de 400 hm3, por debajo del cual no se podrían realizar transferencias, según la Ley de Evaluación Ambiental.
Por un lado, el embalse de Buendía contiene 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85 por ciento de su capacidad total de embalse (que es de 1.639 hectómetros cúbicos); por otro lado, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79 por ciento de su capacidad total (que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos).
Cabe recordar, que la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ya anunció que convocaría una gran manifestación si se aprobase un nuevo trasvase al Levante.
La reserva hidráulica sigue al alza
Mientras tanto, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la reserva hidráulica ha continuado al alza. Los últimos datos –publicados el 3 de abril- indican que se sitúa al 63,8 por ciento de su capacidad total, lo que representa un repunte del 1,4% en relación a los niveles de la semana anterior.