La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que aclare las sentencias que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo, de tal forma que se concrete cuándo han de fijarse los caudales ecológicos mínimos.
El portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que con esta aclaración el Gobierno central podrá saber cómo y cuándo ha de cumplir las resoluciones del Supremo.
Según Sánchez, el colectivo que representa considera que han de aplicarse «de manera inmediata» y antes de que se concrete el próximo ciclo de planificación hidrológica.
Sobre el último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado el 8 de abril por el Gobierno central, considera que deja claro que el actual ejecutivo está llevando a cabo la misma política de agua que el anterior del Partido Popular (PP).
En este sentido, ha dicho que Pedro Sánchez ha sido «un presidente muy nefasto para el Tajo»: por un lado, su Ejecutivo ha cumplido «a rajatabla» lo plasmado en el Memorándum, sin embargo, por otro, no quiere cumplir las sentencias del Supremo.
Miguel Ángel Sánchez ha recordado que con el último trasvase autorizado, en lo que va de año, se va a enviar al Segura un total de 152 hectómetros cúbicos, según sus cálculos, la cantidad de agua que puede consumir una ciudad como Talavera o Toledo en 25 años.
Finalmente ha incidido que esta decisión perjudica a los embalses de Entrepeñas y Buendía que, a su juicio, van a encarar los meses de verano con muchas dificultades y, por tanto, sus niveles de agua afectarán al caudal del Tajo.
Tambíen te pueden interesar estas noticias:
- La reserva hidráulica sigue a la baja pese a las lluvias abundantes
- Entrepeñas y Buendía podría entrar en situación excepcional a primeros de mayo
- Narvay Quintero: “cada vez llueve menos en Canarias”
- Aprobado el Real Decreto que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica
- ASAJA Baleares solicita la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía