DCOOP: «No es positivo aplicar la tasa Google mientras se está negociando la retirada de aranceles de EEUU»

Entrevista en AGROPOPULAR con el director general, Rafael Sánchez de Puerta

El sábado 16 de enero comenzó a aplicarse en España la tasa Google. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha concluido que los impuestos a los servicios digitales son discriminatorios para las empresas estadounidenses y ha mandado una clara advertencia a España. Sobre esta situación hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR con el director de DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta, que explicó que la aplicación de la Tasa Google puede tener consecuencias para sus exportaciones.

En este sentido, el director general detalló que «mientras están negociando la retirada de aranceles de Airbus no es positivo meter más elementos en la negociación, como la Tasa Google», ya que «las represalias comerciales por parte de EEUU siempre suelen ser aranceles«.

Respecto a las ventas de DCOOP en el país norteamericano, Sánchez de Puerta explicó que «este año afortunadamente ha crecido muchísimo» el consumo, aunque el aceite que ha ido envasado desde España no ha podido ser español. «Las empresas se han visto obligadas a importar aceite de terceros países para poder envasarlo y enviarlo a EEUU ya que si el aceite era de origen español tenía que pagar un 25% de aranceles», detalló.

Borrasca Filomena 

Por otro lado, durante su intervención también habló sobre los efectos de la borrasca Filomena en Andalucía. Según explicó, «no ha causado grandes daños en los olivares en esta región, a diferencia de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha o Cataluña» y al estar la campaña avanzada espera que no se vea afectada negativamente la producción.

Respecto a los precios, explicó que este año «está cambiando un poco el panorama respecto al pasado» y «estamos teniendo una subida importante». En general, en lo que llevamos de campaña han subido todas las categorías del aceite de oliva entre 30/35 céntimos. «Ahora mismo los lampantes se sitúan en torno a los 2 euros, el vírgen en torno a los 2,30-2,40 euros y los aceites virgen extra en torno a los 2,50-2,90 euros, en función de las distintas calidades».

El año pasado fue «complicado» para el olivar

Sánchez de Puerta explicó que el año pasado fue «complicado» para el olivar «porque tuvimos poca producción y pocos precios y de ahí la situación que vivieron todos los agricultores olivareros y todas las movilizaciones que se pusieron en marcha». Este año está cambiando.

Según detalló, hay buen ritmo de salidas, tanto en el mercado interior como en las exportaciones. «A pesar de la pandemia los mercados, fundamentalmente en aceite de oliva, tuvieron un buen comportamiento y el consumo en los hogares ha hecho que mejoren las salidas al mercado, tanto nacional como exportación».

Finalmente, habló sobre los proyectos del Grupo DCOOP para 2021. «Queremos seguir creciendo en nuestro proyecto de internacionalización de los productos y en la actividad de envasado de aceite de oliva. También queremos continuar avanzando en EEUU».

Escuche sus intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.