La exministra de Agricultura en el Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, abandona la política para dedicarse a la actividad privada. Deja la dirección nacional del Partido Popular (PP), con lo que también dejará de ser diputada del Congreso. El jefe de la asesoría parlamentaria del PP, Gabriel Elorriaga, pasará a ocupar su escaño.
Elorriaga, quien fue subdirector de gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar y secretario de Estado de Organización Territorial, volvió el pasado verano para ostentar una responsabilidad en el grupo parlamentario, después de haberse distanciado en 2008 de la dirección Rajoy.
Según fuentes del PP, el relevo de Garcia Tejerina en el Congreso no se producirá de manera inmediata, pues la exministra no dejará el escaño hasta que le autoricen la compatibilidad para ejercer la actividad privada, tras su paso por el Gobierno.
Junta Directiva Nacional del PP
García Tejerina y la marcha de Rafael Catalá han sido los dos cambios en la dirección del partido realizados durante la Junta Directiva Nacional que tuvo lugar el lunes 13 de enero, la primera desde las elecciones del 10-N para perfilar la línea de oposición del PP.
Además, se han producido otros cambios en los grupos parlamentarios del PP. En el grupo del Congreso, la diputada Pilar Marcos, que era directora de Gabinete de la portavoz, pasará a ocuparse del área de Ciudadanía y Libertades, de nueva creación; en el Senado, Carlos Floriano será el nuevo coordinador de Comisiones de la Cámara alta del Grupo Popular.
Durante la Junta Directiva Nacional también ratificaron como portavoces a Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso, y Javier Maroto, en el Senado.