La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha asegurado que la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es una ventaja, porque «su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura» en España.
No obstante, COAG ha enumerado una serie de mejoras que, a su juicio, son prioritarias y deberían ponerse en marcha a corto y medio plazo en la nueva legislatura.
Por un lado, la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones, pues, aunque ha conseguido el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, entre otras cuestiones, ha fracasado a la hora de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos.
También reclama una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020.
COAG propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena.
Reclama emprender una serie de actuaciones para revertir la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años, especialmente en lo que concierne a los costes de producción.
Asimismo, considera necesario que el Ministerio de Agricultura trabaje en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC) más social y profesional que priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios.