La Comisión Europea anunció la ampliación de los cupos de retirada de fruta de hueso y el sábado 26 de agosto la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, explicó en AGROPOPULAR los detalles de la medida.
Según indicó, nadie pensaba que la CE iba a aceptar la ampliación del cupo porque había problemas presupuestarios. “Se ha triplicado la cantidad que se nos había asignado” y al final «casi 7 millones de los 12 que costará la medida llegarán a España«.
Asimismo, recordó que la CE entendía que ha habido tiempo suficiente para buscar mercados alternativos a la prohibición del veto ruso, aunque reconoce que la situación del melocotón es un problema estructural.
«Hemos conseguido que la Comisión Europea nos incremente en un 40% los precios de retirada» y “eso vale para siempre”.
Para Tejerina, conseguir 20.000 toneladas adicionales ha contado con la ayuda directa del comisario Phil Hogan. La medida tiene caracter retroactivo, al 3 de agosto.
Reducción de módulos
Por otro lado, aseguró que este año, de cara a la declaración de la renta 2017, tiene que haber reducciones de módulos «muy importantes» para el sector agrario, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía.
Finalmente, sobre la manifestación que tuvo lugar el día 25 de agosto reclamando un cupo de retirada aún mayor (de 40.000 toneladas), la ministra afirmó que “es tremendamente difícil” que la Comisión lo acepte; además, recordó que hay otros países, como Italia, donde los stocks son aún mayores.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:21 — 7.4MB)