José Luis Casanova, director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -13 de julio- para explicar cómo se realiza la teledetección aplicada al seguro de pastos, ya que este laboratorio fue el encargado durante algunos años de realizar el trabajo de base de teledetección para Agroseguro. Este año se encarga otra compañía.
«A través de la teledetección determinamos un índice que nos dice si el pasto está mejor o peor. Cuanto más alto es el índice mejor está, cuanto más bajo, peor», explicó. Para determinar este índice se utiliza un valor de referencia que se ha obtenido de los últimos 20 años, el promedio, «que se considera que es el estado normal del pasto».
Casanova expuso el caso hipotético de una comarca que tiene un valor de referencia de 70. «Si medimos ahora ese índice y nos da más de 70, quiere decir que el pasto está bien. Si nos da menos de 70, es que el pasto está peor que el estado medio y tiene problemas».
Estos datos se les comunica a los ganaderos a través de un código de colores. Si está por encima es verde, si está por debajo, amarillo. En cuanto a las indemnizaciones, Casanova explicó que estas se conceden cuando ese índice «está lo suficientemente bajo como para llegar al valor que fija Agroseguro». Por ejemplo, «si el valor promedio es 70 y la compañía aseguradora recoge que si baja hasta 30 se va a indemnizar, en ese momento el color que aparece es naranja, que es cuando se indemniza».
No obstante, si el índice se encuentra en 35, 40, 50 o 60, este seguirá estando en color amarillo y no ha llegado a ser indemnizable. Además, existe otro indicador aún más bajo que da el valor de indemnización máxima que sería, por ejemplo, el valor de 25.
«La responsabilidad última es de Agroseguro, ya que es el que fija a partir de que momento se indemniza o no»
En definitiva, «se mide un índice y se compara con un valor histórico y nos fijamos en los hitos que ha colocado Agroseguro para saber si es o no indemnizable». «La responsabilidad última es de Agroseguro, ya que es él que fija a partir de qué momento se indemniza o no. El satélite da unos datos pero lo que llega al ganadero es la traducción de esos datos a los estratos que fija Agroseguro».
Casanova añadió que, a diferencia de la compañía que actualmente se encarga de este trabajo, el Laboratorio de la Universidad de Valladolid recibe los datos directamente del satélite.
Finalmente, sobre el hecho de que Agroseguro dictaminara que durante las tres decenas del pasado mes de junio en Extremadura se haya registrado de media una situación de sequía leve, Casanova señaló que ellos, por encargo de la Unión Extremadura, también hicieron los cálculos y recuerda que para estas últimas decenas les salió rojo, es decir, indemnización máxima.
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:15 — 4.3MB)