La Junta de Andalucía activará el lunes 17 de julio un teléfono de atención y consulta sobre la Xylella. Es el 955059898.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, lo anunció durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, celebrado en Jaén. Además, se activará también un correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucía.es).
Sánchez Haro destacó asimismo que se van a reforzar tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación.
Subrayó, por otro lado, que desde el Gobierno andaluz se llevarán a cabo “todos los esfuerzos que sean necesarios” para atajar la presencia de la Xylella en la región.
El consejero de Agricultura también recordó que en agosto de 2015 se aprobó la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa, que integra un plan de acción para la prevención, vigilancia y erradicación de la plaga.
No obstante, ha puesto sobre la mesa necesidad de reforzar las tareas de control en explotaciones agrícolas y el medio natural, en las zonas geográficas próximas al foco registrado en Alicante, que serían las provincias de Jaén, Granada y Almería. Asimismo, Sánchez Haro ha añadido la petición “expresa y por escrito” al Ministerio de Agricultura de una norma que unifique las indemnizaciones en todo el Estado y una previsión presupuestaria para las mismas.
Según el consejero, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en coordinación con la Junta, va a mantener un alto nivel de control en viveros, parques, jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz.