¿Por qué hemos tenido temperaturas tan bajas?

Entrevista con Rubén del Campo, técnico de la AEMET

Estamos en pleno invierno y es normal que haga frío, pero ¿Por qué bajaron tanto la temperaturas durante la semana pasada? Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explicó en Agropopular -emisión del 10 de febrero-, que en ocasiones, en invierno la circulación atmosférica (que sigue normalmente un patrón de circulación de este a oeste) «se ondula mucho» y provoca que tome «un patrón más de norte a sur».

En nuestro país ha sucedido esto, de modo que se ha visto invadido por masas de aire de procedencia septentrional, «las masas llegaban de muy al norte», «eran muy frías en origen y, conforme se acercaban hasta nosotros -viajando por encima del océano-, no se han calentado mucho, pero sí lo suficiente para inestabilizarse por la base». Esto ha provocado mucho frío y nevadas generalizadas. Según el técnico, hemos visto que ha nevado en amplias zonas de la meseta o en el sur.

Del Campo precisó que cuando tenemos aire tan frío sobre la Península y hay nieve, las temperaturas por la noche bajan muchísimo (sobre todo cuando tenemos el cielo despejado, pues el calor se escapa con más facilidad), lo que ha dado lugar a heladas fuertes que en zonas de Pirineo han sido inferiores a los 15-20 grados bajo cero.

El técnico de la AEMET, ha recordado que ha hecho frío en zonas donde no es tan habitual; como cerca de la costa de Huelva, Sevilla o en las islas Canarias. En Lanzarote, por ejemplo, en el aeropuerto se ha registrado la temperatura mínima más baja desde que tienen registros.

También te pueden interesar estas noticias:

Escuche la entrevista en directo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.