A partir del viernes, día 10 de mayo, regresarán las altas presiones y se iniciará un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado -11 de mayo- y los días siguientes se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre las islas Canarias y también en la mitad occidental peninsular. Sobre lluvias, por el momento, la Agencia no hace referencia.
Entre el domingo y el martes, se superarán los 30 grados en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular
Además, el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas favoreciendo el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular. Como consecuencia, las temperaturas máximas serán claramente más altas que las habituales para la época del año en la mitad occidental y centro peninsular así como en Canarias.
Según AEMET, es muy probable que entre el domingo y el martes, se superarán los 30 grados en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, que podría alcanzar los 36 grados en puntos del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura.
En Canarias, el domingo -y quizá el lunes, 13- también es bastante probable que se superen los 30 grados -e incluso los 34 grados- en las islas orientales. Es probable que en Canarias, a partir del lunes 13 -o martes 14-, y en el área peninsular, a partir del miércoles 15, cese la entrada de aire cálido y sea sustituida por un aire más fresco del Atlántico produciendo un refrescamiento de las temperaturas y, por consiguiente, un regreso a los valores térmicos normales.
De todo ello hablaremos de forma más amplia en AGROPOPULAR, con Rubén del Campo, técnico de AEMET y hombre del tiempo del programa, el sábado a partir de las 8.30 horas, una menos en Canarias.