El temporal originado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha tenido consecuencias devastadoras en distintas zonas de la Península, con especial incidencia en la provincia de Valencia. Se ha confirmado la muerte de más de 150 personas, la mayoría en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha.
El temporal deja pérdidas catastróficas de consecuencias incalculables”
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha recordado que el sector agrario sufre “pérdidas catastróficas de consecuencias incalculables” por las lluvias torrenciales, el pedrisco y el viento.
La organización reconoce que aún es pronto para evaluar la superficie afectada y el impacto económico en la agricultura y la ganadería, pero ha avanzado que miles de hectáreas de cítricos, caquis, hortalizas, viñas y otros cultivos van a perder la cosecha de la presente campaña e, incluso, van a sufrir problemas irreparables por exceso de humedad que acabarán con la muerte de las plantaciones.
En cuanto a la ganadería, no se descartan problemas serios para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, la muerte de ganado en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública.
Las comarcas más castigadas son La Ribera Alta y Baixa, L’Horta, la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Camp de Túria y Los Serranos
Las comarcas más castigadas son La Ribera Alta y Baixa, L’Horta, la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Camp de Túria y Los Serranos, donde se registraron históricas acumulaciones de agua por intensas precipitaciones y el desbordamiento de barrancos y ríos.
En las comarcas del interior, la fuerza del agua arrancó miles de vides y otros cultivos que, por el contrario, venían de atravesar uno de los años hidrológicos más secos de la historia que había causado la muerte de plantaciones por déficit hídrico.
Además de a la Comunidad Valenciana, la DANA también ha hecho estragos en el campo andaluz y de Castilla-La Mancha, aunque aún es pronto para calcular las pérdidas.