Temporal de lluvias en las regiones mediterráneas a partir del lunes por la llegada de una DANA (18.10.19)

A partir del lunes -21 de octubre-, la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al entorno de la Península dejará un nuevo temporal de lluvias probablemente fuertes y persistentes en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares.

En el siguiente video, Lucía Díaz, redactora de AGROPOPULAR, realiza un avance de la previsión del tiempo. No obstante, el sábado 19 de octubre ampliaremos la información a partir de las 8.30 horas -una hora menos en Canarias-. El programa se emitirá en directo desde Valencia, en concreto desde la oficina principal de Correos.

Predicción detallada

Según detalla una nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el fin de semana -del 18 al 20 de octubre-, los vientos de componente oeste conducirán sobre la Península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperatura, más acusadas en el tercio noroeste e interior peninsular.

Sin embargo, el cambio más significativo se producirá a partir del lunes 21 comenzando por el área mediterránea. Se espera que ese día se aísle de la circulación general una DANA sobre el suroeste de la Península donde previsiblemente permanecerá hasta el miércoles en que se irá desplazando hacia el centro y el noreste.

Consecuencia de esa situación será la profundización de bajas presiones en el norte de Argelia con la consiguiente intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable. Esta masa de aire afectará primero al tercio oriental peninsular, penetrando posteriormente hacia el oeste, afectando sobre todo al cuadrante noreste de la Península.

Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular

Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular.

Asimismo, según AEMET, es posible que el miércoles y el jueves se extiendan las precipitaciones intensas también al Cantábrico. A partir del jueves, la tendencia predominante es la disminución de las precipitaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.