Los precios de las hortalizas no han dejado de subir en las últimas semanas como consecuencia de la significativa caída de la producción derivada del impacto acumulado de las fuertes lluvias e inundaciones de finales de 2016, la sequía anterior y la ola de frío de los últimos días.
Aparte de esta situación en España, la ola de frío que ha afectado a algunos países productores como Italia, Grecia o Turquía, ha acabado con sus producciones de hortalizas, con lo que el sureste español se ha convertido prácticamente en el único abastecedor importante del mercado europeo.
Fuentes de los exportadores españoles han señalado que hasta se pueden ver en algunos supermercados europeos lineales vacíos.
En Murcia, por ejemplo, se ha perdido el 50% de la producción de lechuga y también se han visto afectadas las de espinacas, brócoli, coliflor o calabacín, según el director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (PROEXPORT).
En el caso del calabacín, además, hay un factor adicional que reduce la oferta: un virus que ha afectado gravemente a la cosecha marroquí.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores ha dado a conocer que las heladas han afectado a los cítricos y a las alcachofas de invierno.
En Cataluña, también se han visto afectadas las alcachofas y las habas.
Precios medios del MAPAMA
Los precios medios que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) reflejan esa situación en el mercado.
Por ejemplo, el calabacín se pagaba la primera semana de diciembre a 1,06 euros/kilo, frente a los 1,40 de la primera semana de enero y los 2,25 de la segunda.
En el caso de la lechuga, el precio se ha incrementado pasando de los 0,19 euros/kilo a los 0,20 y 0,23 en la primera y segunda semana de 2017, respectivamente.
Por último, la judía verde también ha visto aumentar su precio en el último mes. Así, cotizaba a 1,85 euros/kilo la primera semana de diciembre. En la segunda semana de enero alcanzó los 2,35 euros/kilo.