Temporal sin precedentes en un siglo en la Vega Baja del Segura

Imagen de Adolfo Peña Acevedo.

El temporal que ha afectado al levante peninsular desde 10 al 14 de septiembre ha resultado ser excepcional por la falta de precedentes similares en los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura, la zona más afectada, según el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Las lluvias descargaron con intensidad torrencial en dos fases: la primera tuvo lugar el día 12 al mediodía, cuando se registraron 225 litros por metro cuadrado; la segunda, el día 13 a primera hora de la mañana, cuando la tormenta descargó 191 litros por metro cuadrado (de los cuales 74,4 precipitaron en una hora). En unas horas se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año.

Otras zonas

El temporal también ha causado estragos en otras zonas del levante peninsular. Hay al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana de la red de AEMET donde se han superado los 400 litros por metro cuadrado, y en 74 estaciones de la misma red se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Además, se han registrado seis récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular: en Murcia/San Javier, con serie de 74 años, 203,7 mm; Cieza, parque de bomberos, con serie de 22 años, 167,3 mm; Murcia, con serie de 34 años, 169 mm; en Rojales, El Molino, 140, 4 mm; en Alicante-Elche/aeropuerto, 152,6 mm; y en Almería/aeropuerto, 103,9 mm.

Por otro lado, el valor máximo acumulado en la red de estaciones de AEMET es de Gaianes con 482,6 litros por metro cuadrado de Beniarrés, 401 litros por metro cuadrado en Ontinyent (Valencia) y 521,6 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.