El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para paliar los daños provocados por los temporales de lluvia, viento y nieve registrados en el sur y este de España desde el mes de noviembre. Entre ellas figuran ayudas por los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Aunque todavía no se han podido valorar todos los daños, el Ministerio de Agricultura ha estimado en 77,5 millones de euros los producidos en el sector agrario, en las costas, en las Confederaciones Hidrográficas y en la red de caminos naturales.
Las ayudas se concederán principalmente para paliar los daños en cultivos en los que el período de contratación del seguro estaba abierto o para daños en elementos no asegurables afectos a explotaciones con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios. También se aplicarán reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.
En el ámbito del dominio público hidráulico se impulsarán medidas por valor de cerca de 42,7 millones de euros destinadas a restaurar y reparar los daños causados por las avenidas de agua y viento, de limpieza, retirada de tapones y reparaciones destinadas a prevenir daños de futuras avenidas, así como de reparación de paseos fluviales y márgenes de los ríos.
La disposición aprobada complementa los acuerdos ya adoptados en el Consejo de Ministros de los días 9 y 23 de diciembre, incorporando las zonas afectadas por el temporal registrado entre los días 15 y 23 de enero.