Los precios de los cereales continuaron la semana pasada su tendencia al alza en el mercado nacional, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
El aumento más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 4,2 euros por tonelada, al pasar de 203,71 euros a 207,97 euros por tonelada.
El precio del maíz registró también un aumento de 2,7 euros por tonelada, al pasar de 184,56 euros a 187,26 euros por tonelada. La cebada subió 2,7 euros por tonelada, cotizando a 183,88 euros por tonelada.
El trigo duro se situó de media en 265,17 euros por tonelada, es decir, 4,6 euros por tonelada más.
Por último, el precio de la cebada de malta repitió y cotizó a 183,75 euros por tonelada, según los datos de ACCOE, según los datos de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Rusia suspende sus exportaciones de cereales
Rusia ha aprobado la prohibición temporal de exportar cualquier producto cerealista durante diez días a contar desde el 20 de marzo, según una nota de la agencia sanitaria rusa Rosselkhoznadzor.
El objetivo de la medida es garantizar las reservas del país frente a la pandemia de coronavirus. Las autoridades ya habían anunciado medidas para mejorar el aprovisionamiento de los comercios en bienes de primera necesidad y la creación de un “pasillo verde” de importación sin gastos de aduana de estos bienes desde el 13 de marzo y por un período de un mes.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, señalaba el 19 de marzo que “la agricultura es la base de nuestra seguridad, no solo alimentaria sino también económica y social. Tenemos suficientes alimentos”.