Los precios de los cereales continuaron la semana pasada su tendencia alcista en el mercado nacional, salvo el trigo duro que bajó, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Uno de los incrementos más significativos se registró en el precio del maíz que subió 0,8 euros por tonelada, al pasar de 187,6 euros a 188,46 euros por tonelada.
El precio del trigo blando también subió 0,5 euros por tonelada, al pasar de 195,5 euros a 196,03 euros por tonelada. La cebada aumentó ligeramente 0,1 euros por tonelada, cotizando a 180,30 euros por tonelada. Asimismo, el precio de la cebada de malta se situó de media en 192,60 euros por tonelada, es decir, 0,6 euros por tonelada más.
Por el contrario, el trigo duro bajó 1,3 euros por tonelada cotizando a 210,83 euros por tonelada, según los datos de ACCOE.
Sequía en Francia y restricciones de agua
En Francia hay 17 departamentos que aplican restricciones en el uso de agua por sequía. En el país se establecen tres niveles de restricción: la alerta de nivel 1, la alerta reforzada y, por último, el nivel de “crisis”, que prohíbe las extracciones no prioritarias, incluidas las destinadas a usos agrícolas.
Las primeras medidas se adoptaron el pasado 20 de junio en 45 comunas del departamento de Gard, al sur del país, donde los niveles de las aguas subterráneas y de las corrientes de agua presentan una “tendencia generalizada a la baja”, según la prefectura. Esta alerta de nivel 1 permite el riego agrícola durante unas horas.
Según la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras, muchas capas freáticas en Francia registran niveles “poco satisfactorios” e “inferiores” a los del año pasado. A 1 de junio, el 59% de las mismas se encontraban en un nivel entre “moderadamente bajo y bajo”. El verano se presenta más caluroso de lo normal por lo que esa Oficina espera problemas en varias regiones del país.