En el mercado nacional de cereales se anotaron aumentos, bajadas y repeticiones en los precios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Hay que destacar el aumento del precio del trigo duro que cotizó a 260,50 euros por tonelada, es decir, 0,5 euros por tonelada más. Sin embargo, la cebada disminuyó 0,4 euros por tonelada cotizando a 182,97 euros por tonelada. Asimismo, el trigo blando se situó en 204,88 euros por tonelada, un 0,1 euro por tonelada menos.
El maíz se mantuvo prácticamente sin cambios y se situó en 185,89 euros por tonelada. Por último, el precio de la cebada de malta repitió y cotizó a 188,75 euros por tonelada, según los datos de ACCOE.
Una cosecha 2020 a la baja, según las primeras previsiones de COCERAL
En sus primeras previsiones para la cosecha de 2020, publicadas el 20 de febrero, los comerciantes europeos de cereales, agrupados en COCERAL, apuntan a un volumen total en la UE de 302,7 millones de toneladas, lo que supondría una disminución con respecto a los 308,9 millones de toneladas recogidos en 2019.
La producción total de trigo blando podría situarse en 137,9 millones de toneladas, frente a los 145,7 millones de 2019. COCERAL atribuye esta caída a una reducción significativa de la superficie sembrada en Francia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido debido a las abundantes lluvias registradas durante la campaña de siembra de este otoño.
La producción de cebada también será más corta. Podría situarse en 60,8 millones de toneladas, frente a 62,2 millones en 2019. En este caso, los comerciantes precisan que los rendimientos de la cebada de invierno volverán a niveles normas después de alcanzar resultados excepcionalmente elevados el año pasado en Francia y el Reino Unido.
En cuanto al maíz, se prevé una cosecha de 65 millones de toneladas, por encima de los 61 millones de 2019, debido al aumento de la superficie (hasta 9 millones de hectáreas), en particular en Francia, Alemania y Polonia.
Por último, COCERAL prevé para el presente año una producción de colza de 17,1 millones de toneladas, ligeramente más elevada que el decepcionante nivel del año pasado. En Francia y Rumanía ha disminuido de nuevo la superficie, mientras que en Alemania se ha recuperado algo.