En el mercado nacional de cereales se anotaron aumentos, bajadas y repeticiones en los precios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Hay que destacar la subida del precio del maíz que cotizó a 182,49 euros por tonelada, es decir, 0,5 euros por tonelada más.
Sin embargo, el precio de la cebada disminuyó 0,4 euros por tonelada situándose en 193,39 euros por tonelada.
El trigo blando apenas registró cambios y se situó en 201,71 euros por tonelada. El precio del trigo duro repitió y cotizó a 202,50 euros por tonelada. La cebada de malta también se mantuvo sin cambios y se situó de media en 203,17 euros por tonelada, según los datos de ACCOE.
La FAO rebaja su estimación de este año
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha rebajado su estimación de producción mundial de cereales de este año a 2.595 millones de toneladas, lo que representa un ligero descenso desde noviembre y un 2,4% (62,5 millones de toneladas) menos que el nivel récord alcanzado el año pasado, según el último informe de la FAO sobre la oferta y demanda de cereales, publicado recientemente.
Las nuevas previsiones no incorporan las importantes revisiones históricas hechas recientemente por China sobre sus estimaciones de producción de cereales -en particular para el maíz-, que están siendo analizadas por la FAO con miras a las evaluaciones actualizadas de principios del próximo año, según explica la organización de la ONU. La producción mundial de arroz sigue este año su curso para alcanzar un nuevo récord de 513 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,3% respecto a 2017.
Por el contrario, la FAO ha rebajado su pronóstico para la producción mundial de trigo a 725,1 millones de toneladas, debido a cosechas más reducidas de las esperadas en Turquía y la Federación de Rusia. Por último, en cuanto a la producción mundial de cereales secundarios también se reduce y la FAO indica que se situará en 1.357 millones de toneladas-, debido a las revisiones a la baja de las producciones de cebada y sorgo.