La Guardia Civil ha desmantelado un negocio fraudulento en Tenerife que vendía jamones ibéricos que simulaban estar amparados por la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.
El Ministerio del Interior ha informado que la actuación se ha realizado en el marco del procedimiento operativo de colaboración, firmado entre la Guardia Civil y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) en 2016, cuya finalidad es luchar contra el fraude en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, sobre todo al que afecta a estas figuras de Calidad Diferenciada reconocidas por la Unión Europea.
La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el éxito de esta operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.
Operación
Según el Ministerio, los hechos se detectaron el pasado mes de diciembre, y durante el tiempo que duró la investigación se averiguó que el presunto autor compraba jamones no amparados por esta DOP, sustituía las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no estaba dada de alta en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la «contraetiqueta» de la Denominación de Origen. Por ello, se le ha acusado de un delito contra la propiedad industrial.
Su modus operandi se basaba en una relación de confianza con establecimientos públicos de la isla a los que les suministraba jamones ibéricos de gran calidad desde 2016. Sin embargo, a lo largo del año pasado sustituyó las etiquetas por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.
El presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75% de ibérico, y cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota 100% ibérico.
En los registros practicados se han intervenido dos jamones ibéricos, varias etiquetas que simulan las originales de la DOP Los Pedroches y numerosas facturas, albaranes que están siendo analizadas y puestas a disposición judicial para valorar la entidad del fraude, ha informado el Ministerio del Interior.