En la tercera licitación celebrada para fijar el importe de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva se aceptaron ofertas por un volumen de 149.630 toneladas, con una ayuda máxima de 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite.
Según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prácticamente todo el volumen aceptado corresponde a operadores españoles y el límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de la cantidad ofertada. Considerando el tipo de aceite, casi todo es lampante.
Globalmente, las ayudas suponen un montante de 23,9 millones de euros
Sumando las tres licitaciones celebradas hasta el momento, el volumen que saldrá del mercado asciende a 170.909 toneladas, de las que el 95,6% es de aceite lampante, el 3,9% es aceite de oliva virgen y una pequeña parte es virgen extra. Globalmente, las ayudas suponen un montante de 23,9 millones de euros.
Los operadores han optado por solicitar un importe de ayuda más bajo para favorecer la retirada de un mayor volumen del mercado
El Ministerio de Agricultura ha valorado el esfuerzo realizado por los operadores españoles para ofertar cantidades importantes con un importe de ayuda solicitado que permite la retirada de un volumen significativo de producto, que podría tener un impacto real en el comportamiento del mercado en las próximas semanas.
Los resultados de esta licitación muestran que los operadores han optado por solicitar un importe de ayuda más bajo para favorecer la retirada de un mayor volumen del mercado.
Todavía queda una cuarta licitación
Hay que recordar que en la segunda licitación se fijó una ayuda máxima de 1 euro por tonelada y día para el aceite virgen extra y de 1,1 euro para el lampante (se aceptaron ofertas por 17.629,19 toneladas). En la primera el máximo se fijó en 0,83 euros (3.650 toneladas).
Todavía queda una cuarta licitación. Las ofertas podrán presentarse entre los días 20 y 25 de febrero.